martes, 9 de agosto de 2011

Aunque mal-digan, cuando Dios bendice...no hay más.

49:22 Rama fructífera es José,
Rama fructífera junto a una fuente,
Cuyos vástagos se extienden sobre el muro.
49:23 Le causaron amargura,
Le asaetearon,
Y le aborrecieron los arqueros;
49:24 Mas su arco se mantuvo poderoso,
Y los brazos de sus manos se fortalecieron
Por las manos del Fuerte de Jacob
(Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel), 
Le asaetearon, Y le aborrecieron los arqueros; 
49:25 Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará,
Por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá
Con bendiciones de los cielos de arriba,
Con bendiciones del abismo que está abajo,
Con bendiciones de los pechos y del vientre.
49:26 Las bendiciones de tu padre
Fueron mayores que las bendiciones de mis progenitores;
Hasta el término de los collados eternos
Serán sobre la cabeza de José,
Y sobre la frente del que fue apartado de entre sus hermanos.
Génesis 49


Ésa es la bendición que dijo Jacob a José antes de morir. Me encanta; su fuerza provenía de la Roca de Israel,  y aunque lo atacaron, su arco se mantuvo fuerte. Me recuerda a Balac y Balaam. Es interesante ver cómo el Rey Balac llamó al profeta Balaam para que maldijera al pueblo de Israel, pero cada vez que oraba Dios le decía que bendijera, y sin importar lo que el Rey pensara, Balaam bendecía tal como se le estaba diciendo. Él incluso advierte a Balac diciendo que no podrá decir ni más ni menos de lo que Dios le diga.



Entonces se encendió la ira de Balac contra Balaam, y batiendo sus manos le dijo: Para maldecir a mis enemigos te he llamado, y he aquí los has bendecido ya tres veces. Ahora huye a tu lugar; yo dije que te honraría, mas he aquí que Jehová te ha privado de tu honra. Y Balaam le respondió: ¿No lo declaré yo también a tus mensajeros que me enviaste, diciendo: Si Balac me diese su casa llena de plata y oro, yo no podré traspasar el dicho de Jehová para hacer cosa buena ni mala de mi arbitrio, mas lo que hable Jehová , eso diré yo?” (Nm 24:10-13)

Cuando Dios bendice, aunque los demás maldigan, aunque los demás busquen destruir, no hay más. Si tienes chancita de leer el Salmo 3, ¡hazlo!

Sí has puesto tu esperanza en Él, no dudes, Él es quien mantiene tus brazos firmes, sólo concéntrate en buscarlo y amarlo. Aunque haya muchos en tu contra, no podrán prevalecer.




algopasaperonopasa (su Palabra, su poder, Él)









miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Hasta cuándo?

Y acercándose Elías á todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
1Reyes 18:21



¿De qué dependía la decisión del pueblo de Israel? ¿Qué esperaban para dejar de claudicar, de vacilar, de dudar?¿No habían visto ya la mano de Dios librándolos vez tras vez desde la salida de egipto?¿Los terrenos ganados, las promesas cumplidas? ¿Cómo es que seguían sin poder decidir a quién seguir?


Hay una frase de Martín Lutero que dice No hay nada tan corto como la memoria cristiana. Y creo que tiene mucha razón...si no recordamos quién es Dios y lo que ha hecho a través de la historia (universal, local, familiar, individual) estaremos en graves problemas.


No digo que sea fácil, en realidad creo que es la decisión más difícil que hay, de eso depende la vida;  si Dios es verdad, si el Evangelio es cierto, entonces (como alguien decía) entonces vale la pena vivir y  morir por ello, y si no, seguiremos nuestra vida sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá
por todo viento de doctrina
como Pablo escribe en Efesios 4:14. De esa decisión, de esa convicción, de esa seguridad depende todo lo demás.



¿Han leído o escuchado el término relativamente moderno de "cristiano nominal"? Es como el refrán que dice que "del dicho al hecho hay mucho trecho"... Se refiere a aquel que conoce lo que el Evangelio dice, sabe de qué se trata, incluso cree en Dios, pero hasta ahí llega, no hay vida, experiencia con Dios, hechos. En Santiago lo leemos así:

 
2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
2:20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
2:22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 


Parece ser, entonces, que la afirmación intelectual que podemos hacer sobre el Evangelio no es suficiente, la fe sin obras es muerta. Y yo agregaría que el hombre sin fe está muerto también.


Actuamos según lo que pensamos; si el Evangelio no es verdad para nosotros, si no lo hemos experimentado, creído, decidido, ¿cómo viviremos conforme a él?


¿Qué te falta? ¿Qué nos está faltando?






algopasaperonopasa.
ky.