martes, 9 de agosto de 2011

Aunque mal-digan, cuando Dios bendice...no hay más.

49:22 Rama fructífera es José,
Rama fructífera junto a una fuente,
Cuyos vástagos se extienden sobre el muro.
49:23 Le causaron amargura,
Le asaetearon,
Y le aborrecieron los arqueros;
49:24 Mas su arco se mantuvo poderoso,
Y los brazos de sus manos se fortalecieron
Por las manos del Fuerte de Jacob
(Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel), 
Le asaetearon, Y le aborrecieron los arqueros; 
49:25 Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará,
Por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá
Con bendiciones de los cielos de arriba,
Con bendiciones del abismo que está abajo,
Con bendiciones de los pechos y del vientre.
49:26 Las bendiciones de tu padre
Fueron mayores que las bendiciones de mis progenitores;
Hasta el término de los collados eternos
Serán sobre la cabeza de José,
Y sobre la frente del que fue apartado de entre sus hermanos.
Génesis 49


Ésa es la bendición que dijo Jacob a José antes de morir. Me encanta; su fuerza provenía de la Roca de Israel,  y aunque lo atacaron, su arco se mantuvo fuerte. Me recuerda a Balac y Balaam. Es interesante ver cómo el Rey Balac llamó al profeta Balaam para que maldijera al pueblo de Israel, pero cada vez que oraba Dios le decía que bendijera, y sin importar lo que el Rey pensara, Balaam bendecía tal como se le estaba diciendo. Él incluso advierte a Balac diciendo que no podrá decir ni más ni menos de lo que Dios le diga.



Entonces se encendió la ira de Balac contra Balaam, y batiendo sus manos le dijo: Para maldecir a mis enemigos te he llamado, y he aquí los has bendecido ya tres veces. Ahora huye a tu lugar; yo dije que te honraría, mas he aquí que Jehová te ha privado de tu honra. Y Balaam le respondió: ¿No lo declaré yo también a tus mensajeros que me enviaste, diciendo: Si Balac me diese su casa llena de plata y oro, yo no podré traspasar el dicho de Jehová para hacer cosa buena ni mala de mi arbitrio, mas lo que hable Jehová , eso diré yo?” (Nm 24:10-13)

Cuando Dios bendice, aunque los demás maldigan, aunque los demás busquen destruir, no hay más. Si tienes chancita de leer el Salmo 3, ¡hazlo!

Sí has puesto tu esperanza en Él, no dudes, Él es quien mantiene tus brazos firmes, sólo concéntrate en buscarlo y amarlo. Aunque haya muchos en tu contra, no podrán prevalecer.




algopasaperonopasa (su Palabra, su poder, Él)









miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Hasta cuándo?

Y acercándose Elías á todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
1Reyes 18:21



¿De qué dependía la decisión del pueblo de Israel? ¿Qué esperaban para dejar de claudicar, de vacilar, de dudar?¿No habían visto ya la mano de Dios librándolos vez tras vez desde la salida de egipto?¿Los terrenos ganados, las promesas cumplidas? ¿Cómo es que seguían sin poder decidir a quién seguir?


Hay una frase de Martín Lutero que dice No hay nada tan corto como la memoria cristiana. Y creo que tiene mucha razón...si no recordamos quién es Dios y lo que ha hecho a través de la historia (universal, local, familiar, individual) estaremos en graves problemas.


No digo que sea fácil, en realidad creo que es la decisión más difícil que hay, de eso depende la vida;  si Dios es verdad, si el Evangelio es cierto, entonces (como alguien decía) entonces vale la pena vivir y  morir por ello, y si no, seguiremos nuestra vida sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá
por todo viento de doctrina
como Pablo escribe en Efesios 4:14. De esa decisión, de esa convicción, de esa seguridad depende todo lo demás.



¿Han leído o escuchado el término relativamente moderno de "cristiano nominal"? Es como el refrán que dice que "del dicho al hecho hay mucho trecho"... Se refiere a aquel que conoce lo que el Evangelio dice, sabe de qué se trata, incluso cree en Dios, pero hasta ahí llega, no hay vida, experiencia con Dios, hechos. En Santiago lo leemos así:

 
2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
2:20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
2:22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 


Parece ser, entonces, que la afirmación intelectual que podemos hacer sobre el Evangelio no es suficiente, la fe sin obras es muerta. Y yo agregaría que el hombre sin fe está muerto también.


Actuamos según lo que pensamos; si el Evangelio no es verdad para nosotros, si no lo hemos experimentado, creído, decidido, ¿cómo viviremos conforme a él?


¿Qué te falta? ¿Qué nos está faltando?






algopasaperonopasa.
ky.

martes, 3 de mayo de 2011

El momento y el lugar... Marcos 5

Contexto: Jesús hace libre a un hombre que estaba endemoniado y ahora está por irse de ese lugar, y:


  18 Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él.  19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.     20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.
Es el mismo Jesús que hace poco invitó a unos pescadores a que lo siguieran, por qué entonces le dice a este hombre que no venga con él?


Me parece que es como si Jesús le estuviera diciendo: "tú tienes algo que hacer justo aquí, en el lugar donde tú vives, así que, anda, hazlo". Versos atrás dice Jesús que la luz no es para estar escondida, sino para alumbrar, y es lo que le manda a este hombre como diciendo "sé luz en tu tierra, para algo estás aquí".


Hay un momento y un lugar, hubo un momento y un lugar y entonces sucedió el milagro; el hombre endemoniado fue libre. Hubo otro tiempo y otro lugar y anunció las noticias del Evangelio en su respectivo "aquí y ahora".

Estamos donde estamos por y para algo; ¿qué es? ¿lo estamos haciendo?

Que podamos ver que tenemos una función esencial en el complejo cuerpo de Cristo, no por hacer cosas distintas a los demás somos más o somos menos, simplemente se trata de hacer lo que nos toca en el lugar y el momento adecuados.



ks

miércoles, 30 de marzo de 2011

Al ir leyendo,

me di cuenta de que no estoy lista para escribir al respecto de todo lo que leo cada día. Inundaría este lugar de preguntas. Con esto no justifico mi desobligación y lo olvidado que dejé este sitio (sepa el lector- si es que lo quiere saber- que pese a que este blog no estuvo actualizándose, no así mi mente, mi alma, mi libreta). Así que modifico lo primero que dije...escribiré de vez en cuándo, cuando lo considere adecuado.

Por ahora quiero decir que en lo que he leído, me encanta eso de que todos estamos en procesos diferentes. Me fascina ver todo por lo que pasó José hasta llegar al palacio, ser vendido, re vendido, ultrajado, difamado, olvidado, todo eso fue forjando su caracter para el momento al que llegó al palacio. Así cada uno de nosotros vivimos procesos distintos, en distinto momento, pero vamos así, del pozo al palacio. Eso me gusta.

Otra cosa que me encanta es cómo Moisés se descalifica a sí mismo, diciendo (parafraseo)" ...pero cómo podrías elegirme a mí, Dios? yo soy tartamudo, no puedo hablar con el Faraón!" y cómo Dios no lo ve así (pero Moisés no entiende). Cuántas veces nos hemos auto-descalificado para hacer algo para lo que Él ya nos capacitó? Cuántas veces hemos dudado de un llamado que ya nos fue hecho, tal como Pedro dudó mientras caminaba en el agua luego de que Jesús le dijo que lo hiciera?

Quiero mencionar, ya para terminar esta entrada, algo de Marcos 4:26-4:29.

"(...) Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla crece sin que él sepa cómo. Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga; y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado."

 No hay nada que pueda agregarle, es perfecto, así es. Así crece su verdad en nosotros, sin que sepamos cómo y si crece no es gracias a nosotros sino a Dios, quien da el crecimiento. Completamente cautivante.

Pues bien, me voy.
P.S.Esta semana toca Números del 20 al final y Marcos como hasta el 11.

 Que podamos ser guíados por él, así como el pueblo de Israel fue guíado por la columna de nube y la columna de fuego y que podamos experimentar su amor y paz.

-ks

jueves, 3 de febrero de 2011

Día 3, Aguas... fuegos...

Génesis 6, 7 y 8
Mateo 3

Cuando llueve, la primera lluvia limpia, se lleva lo viejo y la que sigue da crecimiento. El diluvio se llevó todo (a excepción del arca) y las siguientes lluvias dieron crecimiento y vida.

En Mateo, Juan dice que Jesús sería quien nos bautizaría con el Espíritu Santo y fuego :
"3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene
tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os
bautizará en Espíritu Santo y fuego.3:12 Su aventador está en su mano, y
limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego
que nunca se apagará."

Me interesa eso del fuego, como que el fuego purifica, selecciona, y lo que no pasa la prueba del fuego se desvanece.

Tanto en Génesis como en Mateo se habla de esta purificación, me resulta interesante.

Día 3, ks

miércoles, 2 de febrero de 2011

Día 2, Cómo llegar...

Génesis 3,4 y 5
Mateo 2

¿Cómo habrían notado los magos la estrella si no hubieran estado prestando atención a las señales del cielo? ¿Qué fue lo primero que hicieron? Poner atención, ¿y luego? alegrarse, ¿y después? adorar ¿y después? dar.

Eso que hicieron los sabios me parece el proceder de unos corazones sencillos que aman realmente a quien dicen que aman. Pusieron atención, se movieron cuando les fue dicho que lo hicieran, y cuando llegaron a donde estaba la estrella, se alegraron! Aún antes de haber visto a Cristo se alegraron, la señal fue suficiente para ellos. Y al entrar en su presencia le dieron todo lo que eran, y todo lo que tenían.

Quizá así es como deberíamos acercarnos a Cristo, alegres y dispuestos a darnos.

Respecto a Génesis 3,4 y 5 me llama la atención que aunque la mujer fue engañada por la serpiente y Adán por ella, recibieron el castigo que merecía su acción. Es decir, la ignorancia al hacer lo que estaba equivocado no los exentó de la paga que merecían sus actos.

No sé porqué Dios les dijo que no comieran de ese fruto, pero pienso que era para probar su obediencia. Jamás les dijo "no me pregunten" sólo dijo "no lo hagan". No tengo fundamentos para decir esto que sigue, sin embargo pienso que si ellos le hubiesen preguntado directamente sobre el árbol, quizá Él les habría explicado un poco más.

Más adelante vemos que Caín mató a Abel por envidia, ¿habrá sido por no llegar a la presencia de Dios con la actitud de los tres sabios? Quizá.

"4:4(...)Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 4:5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. 4:6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? 4:7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta(...)

Acerquémonos a Él con un corazón como el de los sabios; dispuesto.

Día 2, ks

Día 1, En el principio...

Génesis 1 y 2
Mateo 1

En el principio, Dios... Si Dios es quien arranca todos nuestros inicios sabemos que habrá una buena construcción. ¿Empezamos solos, o empezamos con él?

Creo que lo más importante es que Dios ES desde el principio del principio. Es el originador. Lo vemos en Génesis pero también en Mateo. Sus acciones nos retan, crea las cosas ex nihilo, una virgen da a luz un hijo, ¿una virgen?

Esta lectura tiene en común que es la primera del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, respectivamente, pero también tienen en común que son capítulos sumamente desafiantes que nos gritan ¿crees? ¿de verdad, CREES? Y nosotros podemos decir "creo" o podemos decir, "déjame seguir leyendo, Señor, en un momento contesto".

Que él sea siempre nuestro inicio, nuestra base, arranque, punto de referencia.

Día 1, ks

Algo pasa, pero no pasa.

Así es como un blog nace; uno tiene algo que escribir y lo escribe. Así es como empieza.

Este blog nace por la necesidad de redactar lo que voy aprendiendo o concluyendo sobre mi lectura diaria de la Biblia. No pretende ser un estudio minucioso sino más bien un espacio exclusivo para comentarios personales sobre lo que he leído. No algo concluyente del todo, sino la apertura de muchas preguntas más.

Intentaré escribir a diario, si alguna vez no lo logro no se me juzgue fuertemente, mejor no se me juzgue nada.

Se llama como se llama porque, como dice en Isaías 40:8; "Sécase la hierba, marchítase la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre." Todo pasa, se acaba, menos la Palabra de Dios. Es decir, pasa en el sentido de que sucede, pero no pasa en el sentido de que no caduca, nunca acaba, siempre ES.El nombre también tiene relación con mi otro blog llamado lacaravanapasa, esa sí pasa. (www.lacaravanapasa.blogspot.com )

La fecha de inicio fue ayer, con el plan cuyo link está aqui: http://www.lavid.org.mx/images/2010/01/TRIPTICO_BEUA_LAVID.pdf (por si alguien quiere unirse). Inicio:Febrero/ 1/ 2011.

"...But plant your hope with good seeds,Don't cover yourself with thistle and weeds (...)" /8/http://www.youtube.com/watch?v=gI8y2RgrfV4&feature=related

Saludos!